NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN URUAPAN ESTE LUNES

NUEVORaúl PUENTE-MORALES—.
Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Salvador Jara Guerrero, Sarbelio Molina Vélez y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, dieron el martillazo de inicio a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que este lunes entra en vigor en Uruapan, región que integra a 18 municipios donde cobran vigencia los juicios orales.
Durante el acto protocolario, el gobernador Jara Guerrero refirió que un estudio de la ONU revela que la variable más importante para la incidencia de la violencia en una sociedad es la calidad y transparencia de su sistema de justicia, lo que habla de la importancia que tiene el proceso que lleva a cabo Michoacán para que, a la fecha, los juicios se realicen de manera abierta a la sociedad en 59 municipios.
La justicia es un factor transversal que atraviesa desde la seguridad pública hasta la economía, subrayó el gobernador, por lo que definió a la implementación del nuevo sistema  como un cambio cultural con un fuerte acento en el relevo generacional.
Este sistema, que implica nuevas formas de entender y procesar la justicia con mayores elementos científicos y máxima transparencia, abundó el jefe del Ejecutivo en Michoacán, representa también un reto y una gran responsabilidad para el sistema de educación, toda vez que demanda la formación de profesionales con perfiles multidisciplinarios.
Juan Antonio Magaña de la Mora, también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, recalcó que los tres Poderes en Michoacán tienen la responsabilidad de Coadyuvar para administrar justicia de manera distinta, con transparencia, imparcialidad y máxima publicidad “porque los jueces tienen que juzgar de cara a la sociedad” y con respeto a la premisa de presunción de inocencia.
En representación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación  para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Héctor Díaz Santana reconoció y agradeció el esfuerzo que se ha hecho en Michoacán para avanzar en la modernización del sistema judicial. El trabajo conjunto entre los tres Poderes y niveles de gobierno, dijo, es una muestra de que el federalismo funciona en México.
La implementación de un modelo distinto al habitual, en el que se imparte justicia de cara a la sociedad y se busca la verdad jurídica de los hechos, “es una oportunidad para reinventar  el papel que tenemos en las instancias de seguridad y procuración de justicia, es un momento histórico para reivindicar derechos y hacer un Estado cada día más justo”, afirmó Díaz Santana.
Con la incorporación de la región de Uruapan,  el nuevo sistema de justicia ya se encuentra vigente en el 50 por ciento de los municipios en Michoacán, puntualizó el  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina, y añadió que la presente Legislatura espera tener en breve un informe de los avances y logros alcanzados en la primera región en la que se puso en operación el nuevo modelo; es decir, Morelia.
Sobre el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en la región de Zamora, Magaña de la Mora subrayó que como un acto de responsabilidad se priorizó que la operación del modelo procesal sea sólida, para que no haya factores que pongan en riesgo “las bondades” de este esquema.
Inauguran Infraestructura 
La modernización en las formas de administrar e impartir justicia debe estar respaldada por la construcción de infraestructura, por ello, después de poner en marcha el nuevo sistema en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana, las autoridades de los tres Poderes se trasladaron al Centro de Readaptacion Social de Uruapan “Lázaro Cárdenas”, donde inauguraron las salas de oralidad.
El complejo edificado para el desarrollo de juicios orales, cuya obra fue realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, requirió una inversión de 14 millones 67 mil pesos que fueron destinados no sólo a la construcción del edificio, sino también al equipamiento que incluye avanzados sistemas de circuito cerrado.
En estas actividades también estuvieron  presentes los encargados de despacho en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Rodríguez Aguilar y Víctor Manuel Magaña García, respectivamente, además del presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González,  legisladores, magistrados y jueces.

 

Temas Relacionados