JARA PRESIDE INSTALACIÓN DE LA MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN LA PIEDAD

JARA PIEDAD

—.Al incluir a Pénjamo, municipio de Guanajuato, está mesa sienta las bases para que se regionalice el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno  y ciudadanos—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

 

El gobernador Salvador Jara Guerrero encabezó la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en este municipio, con la cual se da un paso adelante en el impulso a esta dinámica de trabajo corresponsable entre autoridades y ciudadanos, ya que al incorporar a representantes del orden gubernamental y civil de Pénjamo, Guanajuato, se proyecta como un modelo de colaboración regional.

Orlando Camacho Nacenta, presidente de la fundación México SOS y coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, apuntó que existen 15 mesas en el país, pero la instalada en La Piedad es la primera que entra en operación con la idea de tener una proyección regional que involucre a más de un estado.

El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, añadió que la de Lázaro Cárdenas es otra mesa que se podría regionalizar, ya que podría integrar a su esquema de trabajo a La Unión, municipio de Guerrero.

Puntualizó a los representantes de sectores productivos, académicos y de organizaciones no gubernamentales, que en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, ya operan Mesas de Seguridad y Justicia, además que en fecha próxima será instalada la de Zitácuaro.

El gobernador Salvador Jara celebró los avances que se han logrado en la instalación de las mesas en el estado,  pero a la vez hizo un llamado a los ciudadanos a ser más conscientes de cuáles son los ámbitos de acción en los que puede intervenir la sociedad; “hay cosas que deben ser exigidas a los gobiernos, pero también debemos dejar que las autoridades lleven a cabo sus programas de gobierno”.

El mandatario estatal recalcó que uno de los retos más importantes de las Mesas de Seguridad y Justicia es establecer dinámicas de trabajo fundadas en la confianza, aquella que los ciudadanos depositen en las autoridades, así como en el sentido inverso, y para ello, dijo, un precepto básico es tener la mente abierta para escuchar lo que piensan los demás, y aceptar cuando uno está en un error.

«La enorme brecha que suele existir entre autoridades y ciudadanos es un cáncer en México»,  manifestó Orlando Camacho  y recalcó que estas mesas en las que ciudadanos con y sin cargo público se sientan a dialogar para definir una agenda común en materia de seguridad y justicia, son también una apuesta por aprender a discutir  antes que disputar.

Todas las opiniones de quienes intervinieron en el acto protocolario se unieron en una postura unívoca: debido a la importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad y justicia, la operatividad de estas mesas de trabajo no debe verse interrumpida ni afectada por los cambios de gobierno.

Con el propósito de que la transición en los poderes públicos no se vuelva una experiencia traumática, en el sentido de que se eche por tierra lo ganado, se presentó la Agenda de Seguridad y Justicia Michoacán 2016-2021, que suscribieron los otrora candidatos  al Gobierno del Estado, y que se articula en nueve ejes de trabajo:

  1. Continuidad en la operación de las Mesas de Seguridad y Justicia
  2. Creación de la Secretaría de Justicia  (emanada de la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado).
  3. Desarrollo policial (capacitación, mejores salarios y prestaciones para policías en el estado)
  4. Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  5. Reforma integral al sistema penitenciario
  6. Transparencia y rendición de cuentas
  7. Prevención social del delito.
  8. Evaluación y mejora continua de la operatividad del C4.
  9. Creación de unidades anti secuestro

Por su parte, el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, manifestó que el trabajo que hasta ahora se ha realizado en estas mesas, ha superado en mucho las expectativas que se tenían respecto a cómo podía ser la comunicación entre autoridades y sociedad civil.

En ese sentido, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Piedad, Natalia Salinas Bravo, afirmó que los ciudadanos “no podemos ser sólo jueces, tenemos que ser copartícipes de las soluciones a nuestros problemas”, ya que  los gobiernos requieren de la participación ciudadana para definir y ejecutar políticas públicas en temas transversales como la educación, el medio ambiente y la seguridad.

Finalmente, Orlando Camacho dijo a los piedadenses que con la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en su  municipio, se abre la oportunidad de “defender lo más sagrado que tenemos: nuestras familias, nuestros hijos y nuestras ciudades”.

A la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, que se realizó en la Universidad del Valle de Atemajac,  asistieron también Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y Bertha Ligia López Aceves; el presidente municipal de La Piedad, Gustavo López Rodríguez, y Carlos Téllez Valencia, presidente del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad- Pénjamo.

También te puede interesar