PROPICIAR A NIÑOS AUTISTAS EL DESARROLLO DE  SUS POTENCIALIDADES, RETO DEL IMSS MICHOACÁN

NIÑO

 –.Una detección temprana mejora las habilidades de los niños autistas–.

Raúl PUENTE-MORALES—.

El Instituto Mexicano del Seguro Social,  informa que a pesar de ser el autismo un trastorno sin cura, los tratamientos que se aplican en estos pacientes son eficaces y logran un desarrollo con avances significativos.

El autismo desde 1943 se describe como trastorno del desarrollo infantil que afecta la interacción humana, una forma inusual de comunicación, distracción, comportamiento repetitivos apegados a rutinas y falta de reciprocidad emocional, en el IMSS se detectan a partir de los dieciocho meses de edad.

Los estudios demuestran que dentro de los factores principales que determinan dicho trastorno están: predisposición genética con amplia susceptibilidad ambiental, mencionó la neuróloga clínica Patricia Bartolo Calderón, adscrita al Hospital General Regional (HGR) N°. 1 Charo.

Destacó que un paciente con estas características no permiten una caricia, contacto visual, puede pasar horas sin movimiento alguno y usualmente se aíslan, lo cual no implica que su coeficiente intelectual sea bajo, ya que logran desarrollar habilidades en varios aspectos como tecnológicos, matemáticos entre otros.

Los pacientes detectados inician con terapia y atención especializada que otorga el instituto, se habla de rehabilitación del lenguaje, estimulación temprana, contacto físico tanto con familiares como ajenos, en un mismo nivel las terapias se imparten a familiares cercanos para que logren entender el comportamiento del paciente autista.

En torno al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán tiene el reto de lograr que los niños diagnosticados con este padecimiento, logren mejorar y mantener la interacción social, con el fin de potencializar sus habilidades, mejorar su lenguaje, para acoplarse a la sociedad actual y mantener una vida lo más cercana a la normalidad.

Temas Relacionados