DESPUÉS DE 80 AÑOS, EJIDATARIOS DE SAHUAYO Y JIQUILPAN RECIBEN DOCUMENTOS AGRARIOS

 

JARASPENDE

—.El gobernador Salvador Jara y el subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas, entregaron 749 escrituras a igual número de familias y 977 documentos agrarios—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Sahuayo, Michoacán, Después de casi 80 años de esperar hacer efectivo el decreto presidencial sobre la tenencia de los ejidos, este jueves 977 ejidatarios de 115 núcleos agrarios de la región Ciénega de Chapala, por fin recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, durante la entrega de documentos agrarios que presidieron el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, quienes además otorgaron 749 escrituras a familias que desde ahora tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio.

El mandatario estatal aseguró que no es justo que muchos hayan esperado más de 80 años para recibir sus títulos, tras señalar que para avanzar bien, “tenemos que ser ordenados y cuidadosos” al momento urbanizar y realizar el planeamiento de las ciudades, dijo respecto de la urbanización que se ha dado en esta área y que en tiempo de lluvias ha sufrido de inundaciones.

“Aquí se demuestra que hemos hecho un gran equipo y se han dejado de lado los intereses particulares por el bien del estado”, subrayó.

En este sentido, Alejandro Muñoz García, encargado de la dirección en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), reconoció el interés del gobernador Jara Guerrero por el ordenamiento territorial y destacó la serie de beneficios que trae a las familias el que tengan escrituras de sus propiedades.

“Tener un título abre la ventana completa a mejorar la economía familiar al poder acceder a un crédito, financiamiento, recursos de gobierno para un proyecto productivo para siembra, etcétera, por lo que este documento es llave de la competitividad para Michoacán”.

Muñoz García detalló que la regularización de la tenencia de la tierra en nuestro estado se encuentra al 96 por ciento y destacó que se han superado las metas del RAN dentro del Plan Michoacán, pues de 422 inmuebles públicos que se debían regularizar, se logró entregado documentos a más de 540 inmuebles, de los cuales son 504 escuelas, 12 clínicas del IMSS, 19 clínicas de la SSM y 5 unidades deportivas, con lo cual también se contribuye a la reconstrucción del tejido social instruido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, informó que se entregaron 749 títulos de propiedad de habitantes de dos colonias, Palos Altos en el municipio de Jiquilpan, y San Miguel en Sahuayo, con lo que se suman a los trabajos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y al RAN para darles seguridad.

“Son 749 escrituras en esta región que se suman a las 4 mil entregadas en estos últimos tres años en el estado, les hemos dado certeza de que su propiedad está salvaguardada y se integra a programas de desarrollo urbano y mejores oportunidades para acceder a otros programas”, dijo.

En su intervención, Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo, agradeció al equipo de trabajo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Salvador Jara Guerrero, que ha hecho posible la entrega de títulos agrarios y escrituras.

Finalmente, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas, recordó que hace unos días se entregaron 14 obras de más de 38 millones de pesos en esta región en las que participaron tanto el Gobierno de la República como los ayuntamientos, lo que viene a contribuir en mejoras a proyectos familiares.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha dado cuentas del Plan Michoacán y en 2015 seguirá presente con acciones y obras para el estado”, subrayó.

Al evento también asistieron, el diputado federal Alfredo Anaya Gudiño; el presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Temas Relacionados