JAIME ESPARZA Y ROSA HILDA ABASCAL SUPERVIZAN DAÑOS EN COLONIAS DE ZAMORA

ROSA HILDA

—. El secretario de gobierno y la alcaldesa de Zamora estuvieron apoyando a las familias en colonias afectadas por la lluvia—.

Raúl PUENTE-MORALES—.

Zamora, Michoacán,  15 de marzo de 2015.- Ante la contingencia suscitada en este municipio derivado de las lluvias que por más de 30 horas continuas azotaron el valle, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina y la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez realizaron un recorrido por las zonas afectadas y encabezaron las acciones del Consejo Municipal de Protección Civil.

Durante el recorrido, ambos funcionarios pudieron constatar que los drenes y canales están al máximo de su capacidad, motivo por el cual, se giraron instrucciones para que de manera inmediata se lleven a cabo los trabajos pertinentes que ayuden a bajar los niveles de agua.

Asimismo, se invitó a los habitantes de las zonas afectadas a sumarse a las labores para construir barricadas en las márgenes de los cauces.

En visita a la colonia La Libertad, el secretario de Gobierno precisó que para hacer frente a la eventualidad que ha originado encharcamientos, por instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero, se reunieron esfuerzos entre varias dependencias del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento así como Protección Civil Estatal y el Ejército Mexicano, con la firme intención de reforzar las actividades preventivas.

Al momento, ya se trabaja con maquinaria pesada en la limpieza y retiro del lirio acuático en el Dren “A”, que va a su máxima capacidad y como precaución se tuvo que cerrar el paso de vehículos en el puente de tubos, para evitar una tragedia ya con el paso de automotores se puede colapsar.

En cada punto de la visita, se solicitó la ayuda de los colonos para formar un dique con costales rellenos de arena, cuyos materiales fueron proporcionados por el municipio, para prevenir que el agua se salga de su cauce y ocasione más daños en el patrimonio de las familias.

Se resaltó que por medio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), se labora a toda la capacidad de la infraestructura hidráulica para que se pueda dar desfogue a los líquidos y que de esta forma, se permita que el agua baje su nivel en las calles.

Se precisó que en todo momento se mantendrá contacto con las dependencias del Gobierno del Estado para estar preparados ante cualquier desastre natural que se pueda presentar si las lluvias continúan, así como la habilitación de albergues provisionales en distintos puntos de la zona urbana, para recibir a las familias en caso de ser necesario.

En el fraccionamiento Real de Valencia, se solicitó a la sociedad sumarse a las acciones de prevención y colocar barricadas de costales a lo largo de la colindancia con el dren que pasa por el asentamiento, lo que permitirá evitar escurrimientos que ocasionen encharcamientos mayores.

Finalmente, la comitiva visitó el fraccionamiento El Vergel, que presenta inundación en algunas arterias, así como los fraccionamientos Villas Zamoranas y El Paraíso, para informar a la población de las labores que se llevan a cabo para ayudar a disminuir los niveles de agua.

El responsable de la política interna del Estado informó que se apoyará a la población en caso de contingencia ante los fenómenos naturales, ya que se está previniendo cualquier situación y habilitando diversos lugares como albergues para recibir a las familias que resulten afectadas.

Durante el recorrido, el secretario de Gobierno constató las condiciones que privan en las colonias, al tiempo de que se coordinaron esfuerzos para atender de manera efectiva la problemática.

El Gobierno del Estado invita a la población a estar atenta al llamado de las autoridades y en caso de una evacuación de las zonas afectadas por los encharcamientos, deberán guardar los documentos importantes en el interior de una bolsa de plástico, almacenar agua potable, alimentos enlatados, ropa, lámpara de mano, radio portátil de pilas y baterías de repuesto para los casos de emergencia, además de desconectar los servicios de energía eléctrica y gas.

Temas Relacionados