LA DETENCIÓN DE “LA TUTA” CONTRIBUIRÁ A LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LA ENTIDAD

 

 

JARA CULTURARaúl PUENTE-MORALES–.

El Grupo de Coordinación Michoacán informa que en relación a la captura de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, por las fuerzas federales de seguridad, se trata de un resultado muy importante, que inició de manera coordinada el gobierno federal con el gobierno estatal desde hace más de un año, para lograr mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para Michoacán.

El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, estuvo informado en todo momento por el gobierno federal, previo a la realización del operativo y posteriormente, una vez concretado el mismo, con el resultado de las acciones realizadas, lo que deja claro los niveles de comunicación, cooperación y confianza con los que actualmente trabajan las instancias de todos los órdenes de gobierno, y que forman parte del Grupo de Coordinación Michoacán.

Los gobiernos federal y estatal están cumpliendo con los compromisos asumidos para restablecer el Estado de Derecho en Michoacán, por lo que hacen un llamado a los distintos sectores de la sociedad y fuerzas políticas a sumar esfuerzos para trabajar en conjunto, con la confianza de que el interés común es devolver la tranquilidad a los michoacanos.

Desde su instalación el 27 de enero del presente año, el Grupo de Coordinación Michoacán ha dado continuidad a las tareas realizadas por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán -a la que reconocemos el excelente trabajo realizado-, manteniendo como uno de sus principales objetivos la detención de Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, reducto de la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios” que ha contado con una gran presencia mediática y hoy se encuentra detenido.

Debe destacarse que los gobiernos estatal y federal han realizado numerosas acciones durante el presente año, para dar cumplimiento al eje rector planteado por el Ejecutivo Federal y lograr un México en paz.

Como se recordará, el 24 de febrero del presente, el gobierno federal inauguró las instalaciones del 65 Batallón de Infantería en Coalcomán, con lo que se fortalece la presencia de la autoridad en dicha región.

Así también, a petición de diversos sectores de la población de la zona Sierra y Costa, se realizó un operativo interinstitucional en los municipios de Aquila y Lázaro Cárdenas, con alrededor de mil efectivos de las diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el que se obtuvo información relevante y se realizaron numerosas detenciones, así como aseguramientos de droga, vehículos e inmuebles.

Al término del operativo se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la comunidad de La Huahua, municipio de Aquila y continuará la implementación de los dispositivos interinstitucionales que sean necesarios.

El Grupo de Coordinación Michoacán ha dado también continuidad a la estrategia de fortalecimiento institucional, a través de la consolidación de las policías Fuerza Ciudadana, y Fuerza Rural, del mando unificado y de la regularización de los grupos de autodefensa.

En este sentido, ha sido muy importante el acercamiento con la sociedad civil y los sectores productivos; el 18 de febrero se realizó el primer Foro de Consulta en la ciudad de Morelia, programándose también reuniones de carácter regional en otros puntos de la geografía estatal que se llevarán a cabo en los próximos días.

Es impensable la gobernabilidad del estado sin la participación de la sociedad, por lo que es necesario que la sociedad civil y grupos sociales contribuyan a la estabilidad que nos permitirá alcanzar mejores niveles de bienestar en todos los ámbitos.

Este Grupo de Coordinación Michoacán y las instancias estatales y federales que lo integran, refrendan su compromiso por continuar el intercambio de información y la captura de los reductos de las organizaciones delictivas que han tenido presencia en la entidad, para generar mejores condiciones de seguridad y paz, que permitan propiciar la reconstitución del tejido social y el desarrollo integral.

Estas acciones, esta detención, reflejan la fortaleza de nuestras instituciones, la decisión del presidente de la República Enrique Peña Nieto de seguir fortaleciendo el Estado de Derecho en la entidad; los michoacanos se lo reconocemos.

Temas Relacionados