ASF EL ORGANO MAS CONFIABLE PARA VIGILAR TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS: SILVANO

silaureoles

 

Raúl PUENTE-MORALES—.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, indicó que durante la discusión del Sistema Nacional de Fiscalización se debería facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la entidad encargada de vigilar la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos, “el órgano superior de auditoría se ha venido acreditando, se ha venido prestigiando, tiene experiencia y yo creo que sería lo más confiable como un órgano técnico capaz de identificar fallas y errores. Para eso hay que darle dientes, coloquialmente hablando, para que incluso pueda iniciar procedimientos”, argumentó el legislador.

 

Añadió que se presenta una gran oportunidad, en medio de la discusión del Sistema Anticorrupción, para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones, de tal forma que la ASF pueda tener informes parciales y no esperar hasta el próximo año para que entreguen todo el paquete con el fin de agilizar el proceso de su revisión.

 

Silvano Aureoles indicó que la cuenta pública debería comenzar a revisarse de manera inmediata, es decir, a partir del siguiente mes de enero, después de concluido el ejercicio fiscal y no con dos años de retraso. Advirtió que esto permite cierto relajamiento de las unidades o de las entidades que se auditan.

 

Además, el diputado presidente indicó que sería conveniente reformar la Ley Orgánica del Congreso para que la Comisión de Vigilancia tenga también facultades para que emita opinión, como parte de la comisión receptora y revisora del informe de fiscalización que elabora la ASF.

 

El michoacano indicó que “podría ser casi la única comisión que tuviera esas facultades para poder dar seguimiento a los temas, si no se convierte en un acto protocolario que recibe la comisión y a guardar los paquetes en algún archivo; y eso no resuelve.

 

En el marco de la entrega-recepción del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, Silvano Aureoles resaltó que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de su titular Juan Manuel Portal Martínez, entregó sus conclusiones de manera puntual y antes de que se venza el plazo para ello.

Temas Relacionados